La trama solar sentará en el banquillo de los acusados, para ser juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial, la semana del 22 de mayo al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde Salazar, imputado por los delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios con la compra en 2006 y posterior venta de acciones de la empresa Sol Sayago, del grupo de Pevafersa, firmas autorizadas por él mismo. La Fiscalía le acusa de valerse de su cargo para beneficiarse a sí mismo con la compra de acciones de la empresa fotovoltaica Sol Sayago, que él mismo autorizó, y la venta de las mismas a los pocos meses, por lo que exige que abono del doble de esas ganancias y tres años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Además, el fiscal estima que el excargo de la Junta favoreció a su hijo, Javier Bahamonde González; a la socia de este y amiga, Blanca Blanco; al que era jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente; y al expresidente de Pevafersa Vicente Fernández Manso, al autorizar empresas de las que eran dueños o tenían participaciones al tener una relación directa como familiares o amigos. Estos cuatro procesados responderán del delito de tráfico de influencias ante un jurado popular, por el que se les exige la imposición de un año y medio de cárcel y el pago de multa. Es, precisamente, en esas multas donde residen las penas mayores, que castigan la obtención de ingresos con la actividad de las empresas o con compra y venta de acciones. Los peritos judiciales que han valorado esos beneficios logrados por los cinco imputados en su conjunto fijan la cuantía en unos 1.069.651 euros. La multa que solicita la Fiscalía asciende al doble de esa cantidad global, siempre que el jurado considere que hay delito.

El fiscal exige para Bahamonde Salazar, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y por el de cohecho, una condena que le obligue a pagar el doble de lo obtenido no solo con la venta de las acciones de Sol Sayago, sino de los beneficios que pudo lograr con la actividad de esta empresa durante el tiempo en que fue accionista. También pide una multa de 18.000 euros. Para Fernández y De la Fuente se solicita el pago del doble de los beneficios obtenidos con la actividad fotovoltaica en las que participaron. Para el hijo de Bahamonde González se pide el doble del beneficio que obtuvo entre 2006 y 2008 con su contrato como director y asesor jurídico de Pevafersa y el resto de empresas del grupo. Para Blanca Blanco reclama el doble del beneficio por subvenciones recibidas para la instalación fotovoltaica y producción de energía eléctrica de una empresa.