El Ayuntamiento de Zamora es, desde ayer, miembro fundador de la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León. Una iniciativa regional que persigue los objetivos de simplificar las cuestiones administrativas en el sector, diagnosticar las necesidades de innovación en las diferentes provincias e intercambiar información entre administraciones para mejorar los entornos comerciales, especialmente en lo referente a los mercados de abastos. El alcalde, Francisco Guarido, participó ayer en Valladolid en la firma de este nuevo convenio en un acto presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. El concejal de Comercio, Christoph Strieder, también estuvo presente.

La creación de esta red comercial supone la inclusión de Zamora en una experiencia de intercambio de información entre más de veinte administraciones locales. Al margen del Ayuntamiento de Zamora, se encuentran otros consistorios como el de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Soria, Medina del Campo o Laguna de Duero. En el capítulo de diputaciones provinciales, aparecen representadas todas las de Castilla y León menos, precisamente, la de Zamora.

La Red de Agentes Comerciales perseguirá tres objetivos principales. En primer lugar, se trazará una radiografía del sector recabando información básica sobre el número de licencias tramitadas -particularmente las denominadas exprés- y el grado de cumplimiento de las medidas de simplificación administrativa y eliminación de barreras para la apertura de nuevos negocios. Un punto que tiene especial relevancia en la ciudad de Zamora, donde la reducción del periodo de demora en la concesión de licencias es una de las reivindicaciones históricas en el sector.

En el apartado relativo al tejido empresarial, la Red trabajará en el diagnóstico de necesidades de innovación tecnológica y formativa de los establecimientos y en asegurar una eficiente coordinación institucional a la hora de prestar sus instrumentos de apoyo en procesos de creación, algo que ya se realiza en la capital a través de las subvenciones a la nueva empresa.

Por último, es objetivo de los agentes integrantes de la Red el fomento del intercambio de datos entre administraciones. En este apartado, cabe destacar la idea principal de estudiar iniciativas de mejora en los entornos comerciales, especialmente en lo referente a los mercados de abastos. En Zamora, este espacio está a la espera de fondos para ser rehabilitado, aunque todavía no hay una idea firme sobre qué modelo puede ser el que dinamice en mayor medida el espacio, por lo que el diálogo con el resto de capitales de Castilla y León puede suponer un revulsivo para el proyecto.