La Junta de Castilla y León ha lanzado una propuesta de supresión de 31 docentes en la provincia de Zamora de cara al próximo curso 2017-2018. Se trata de una lista provisional que ha presentado a los sindicatos de enseñanza en las nueve provincias de la región. En Zamora además se propone la inclusión de once nuevas plazas, por lo que el saldo quedaría reducido a una veintena de puestos suprimidos.

Localidades como Almeida, Benavente, Bermillo de Sayago, Burganes de Valverde, Coreses, Ferreras de Abajo, Morales de Rey, Muga de Sayago, Villalpando, Moraleja del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villafáfila, Villanueva del Campo, Puebla de Sanabria o Toro, junto con los colegios de la capital Juan XXIII, La Hispanidad, Miguel de Cervantes y La Villarina, y los institutos de Educación Secundaria María de Molina, Universidad Laboral, Río Duero, La Vaguada y Poeta Claudio Rodríguez son los centros que, en principio, sufrirán las consecuencias de estos recortes en educación.

Desde el sindicato CSI-F, su presidenta, Rosa María Herrero, apunta que la mayoría de los puestos de trabajo de docentes "se pierden en el medio rural por la despoblación y la falta de iniciativas, que lleva a la gente a buscarse un futuro en la ciudad". En ese sentido, Herrero reconoce "el esfuerzo" que se realiza desde la Dirección Provincial de Educación por mantener abiertas aulas en estas zonas con tan solo cuatro alumnos. "Deseamos que sigan en ea línea de compromiso y que así se mantengan los puestos de trabajo", considera.

Respecto a la educación en Secundaria, la presidenta de este sindicato aboga por "en vez de bajar el número de docentes, que lo hagan los ratios de alumnos" y apuesta por "mantener todos los servicios en los pueblos, no solo los educativos, sino también los sanitarios y sociales, porque eso ayudará a que se fije población", argumenta.

Datos regionales

En Castilla y León, el sindicato CSI-F rechaza la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar en la educación no universitaria, que prevé la supresión de 196 puestos docentes en toda la comunidad. La provincia que mayor pérdida sufre es León con 43 puestos, seguida de Salamanca con 42, Palencia 23, Ávila 23, Zamora 20, Burgos 18, Soria 15, Segovia 10 y Valladolid 2. CSI-F lamenta que se siga actuando "con criterios económicos y no pedagógicos".

La lista de la administración regional sin embargo no es ni mucho menos definitiva, puesto que este próximo lunes los sindicatos del ramo mantendrán una reunión con los responsables de la Dirección Provincial de Educación de cada provincia para negociar el documento presentado e intentar recuperar alguna de las plazas de las que se quiere prescindir para el próximo curso.