La multiplicación de los asaltos a viviendas y negocios en la provincia durante los últimos meses ha situado a Zamora en el vagón de cola nacional en cuanto a seguridad. La provincia se ha convertido, según el último análisis publicado por Securitas Direct, en el segundo territorio más inseguro de la comunidad y el dieciseisavo si se tiene en cuenta a todas las provincias de España. Una posición que contrasta con los habituales datos de delincuencia que sitúan a esta tierra entre las zonas más tranquilas de todo el país. Lo cierto es que, con las cifras en la mano sobre alertas por allanamientos, Zamora ha perdido ese estatus de balsa de aceite que con los años se había ganado de forma merecida.

El análisis realizado por Securitas Direct para lanzar el ranking de provincias más seguras e inseguras de 2016 tiene en cuenta el porcentaje de particulares con sistemas de aviso a los que les ha saltado la alarma por una intrusión o intento de intrusión en su inmueble. Un documento del que Zamora no sale muy bien parada, en términos generales. La provincia, de hecho, se sitúa a la cola regional y nacional en cuanto a seguridad, dado que los particulares han sido los segundos que más avisos han recibido por robos o intentos de robo en sus inmuebles a lo largo del pasado curso.

Los datos de Zamora contrastan con los del resto de provincias de Castilla y León que, de hecho, copan las posiciones más altas en cuanto a seguridad en el ámbito nacional. Segovia ha sido la provincia más segura de España en 2016 según las incidencias registradas: apenas el 1,13% de clientes ha visto cómo su alarma avisaba de la presencia de un intruso. Muy cerca de ellas se sitúan las provincias de Soria y Ávila para completar el podio de España en el capítulo de provincias más seguras. En el extremo opuesto se encuentra Huelva, con un índice de incidencias en 2016 del 4,35%, lo que significa un riesgo de robo cuatro veces mayor que en Segovia, por ejemplo. Le siguen en este ranking de inseguridad Sevilla, Toledo y Jaén.

En el capítulo de ciudades, la capital zamorana ni si quiera ha podido entrar en el ranking elaborado por Securitas Direct dado que se han analizado únicamente las cincuenta localidades más pobladas de todo el país, una variable en la que no entra Zamora. En esta clasificación, de hecho, no aparece ninguna ciudad de Castilla y León entre las quince más seguras. Estos puestos los copan localidades del área metropolitana de Madrid cuyos sistemas de vigilancia hacen muy complicado que los ladrones puedan acceder a las viviendas. Un ranking que completa la localidad malagueña de Marbella.