Los índices de pobreza de Castilla y León suelen estar "cuatro o cinco puntos por debajo" de los del resto del país, pero provincias como Zamora tienen un "hecho diferencial, la ruralidad. En los ámbitos rurales hay problemas de alejamiento, de desconexión con los servicios públicos lo que hace que en ocasiones haya situaciones de aislamiento o de innaccesibilidad a recursos públicos en algunos lugares". Fue uno de los mensajes que dejó en Zamora Raúl Flores Marcos, coordinador del estudio "La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención", publicado por la Fundación Foessa, vinculada a Cáritas. Precisamente Flores llegó a Zamora acompañado por la responsable de infancia y familia de la entidad, Carmen García.

"La pobreza se hereda", es una de las conclusiones del estudio que demuestra cómo los hijos de familias que han pasado por dificultades económicas tienen más posibilidades de repetir esta situación en el futuro. "El ascensor social no está parando en las capas sociales más bajas", señaló el experto, que pidió más inversión en educación o renta de ciudadanía ante el riesgo de que se siga reproduciendo la situación, ya que a este paso "nuestros hijos vivirán peor que nosotros".

Además de la familia hay otros factores que explican el fenómeno. Uno de ellos, la educación: "el riesgo de pobreza se duplica entre las personas cuyos padres no acabaron la enseñanza primaria". El riesgo de pobreza "se duplica entre las personas cuyos padres tuvieron largos periodos de desempleo cuando eran niños y adolescentes". Y un tercer factor está en la propia renta: "ocho de cada diez personas que vivieron dificultades económicas cuando eran niños y adolescentes las están reviviendo ahora".

La pobreza infantil, dijo el experto, "no es ni más ni menos que la pobreza de las familias con hijos. Mientras que la pobreza en hogares sin hijos es del 16%, sube al 28% en familias con hijos. Además se eleva al 42% si el hogar es monoparental y al 44% en el caso de familias numerosas, con tres o más hijos".