Un total de 125 docentes zamoranos, la mayoría de ellos maestros de Infantil y Primaria, han asistido esta semana al curso de Iniciación al Algoritmo ABN (algoritmo basado en números). Se trata de una metodología singular, que se basa en poder dar con la solución de cualquier cálculo de diferentes maneras y donde las unidades, decenas o centenas se descomponen libremente sin aplicar una regla determinada para su resolución. "Es una forma diferente de enseñar las matemáticas, algo que ya venimos aplicando desde hace diez años en Andalucía con muy buenos resultados", presentó Jaime Martínez Montero, el creador de este método.

El promotor de esta iniciativa pedagógica llega por primera vez a Zamora de la mano de los responsables del Centro de Formación de Profesores e Innovación Educativa (CFIE), organismo que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y que está inmerso en el aprendizaje continuo de los docentes. Durante tres días, Martínez Montero ha estado ofreciendo a los participantes en estas jornadas los entresijos de esta original forma de impartir matemáticas. "La mayoría de los profesores han comenzado a escucharme con cierta incredulidad, pero conforme van viendo los resultados y lo que pueden ser capaces de hacer los alumnos, pasan al asombro y a la admiración.", resume el docente. De hecho, anuncia que ya se está comenzando a impartir con los alumnos de Infantil del centro escolar de la localidad de Villaralbo.

Sobre la implicación de profesores y alumnos en esta provincia, el ponente reconoció que "aquí se tiene una cultura escolar que no hay en el resto de España. Es una sociedad que aprecia mucho la escuela, se inculca a los niños el respeto a los maestros y profesores y se toma con naturalidad el hecho de que hay que estudiar para ser alguien en la vida. Son unos aspectos de disciplina muy positivos", subrayó.

Respecto al método, destacó que "tiene muchas virtudes y una de ellas es que ha sido construido por casi en su totalidad por los propios docentes. Se partió de una idea seminal, pero fueron ellos los que la pusieron en marcha y fue avanzando curso a curso, montando los contenidos para cada año, porque era algo que no se había hecho nunca", apuntó Martínez Montero, quien destacó que se trata de un programa "realizado por compañeros y no fruto de un laboratorio".

Por último, el ex inspector de Educación de Cádiz agradeció el interés del CFIE en acercar a los profesores zamoranos este tipo de talleres. "El método ha tenido difusión por toda España gracias a que los diferentes centros de formación de profesorado han apostado fuerte por él. De lo contrario, habría sido un fenómeno mucho más local", reconoció.