Los continuos vertidos de aguas fecales sobre el río Duero a su paso por la capital han obligado a intervenir a la Confederación Hidrográfica, que ha exigido al Ayuntamiento de Zamora el fin de esta situación a la mayor brevedad posible. El Consistorio tiene localizada la avería y espera poder solucionarla cuanto antes, aunque aseguran desde el área de Obras que la intervención "no es sencilla". Mientras tanto, el antiguo colector de la avenida del Mengue sigue desaguando vertidos en la margen derecha que son perfectamente visibles y que se sitúan por debajo de la línea de flotación de las aguas, mezclándose con la corriente y originando tanto colores como olores desagradables en el entorno.

Primero fue Unión del Pueblo Leonés, después Ciudadanos y ahora la Confederación Hidrográfica del Duero. Los problemas de vertidos de aguas fecales en el río Duero han trascendido el ámbito puramente local y el organismo intercomunitario de la cuenca se ha puesto ya en contacto con el Ayuntamiento de Zamora para interesarse por el tema. Así lo asegura el concejal de Obras, Romualdo Fernández. "Estamos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero, porque lo que nosotros queremos es arreglar el problema cuanto antes y ellos así nos lo han exigido", indica el edil de Izquierda Unida.

La avería ya está localizada por parte de la Concejalía de Obras y todo surge de una fisura en el actual colector. "Todo indica que el colector principal está roto, por lo que vierte aguas en el antiguo colector de la avenida del Mengue, que a su vez desagua en el río Duero", explica el concejal Romualdo Fernández. "Lo que queremos es iniciar la obra cuanto antes, en breve. Así se lo hemos comunicado a la Confederación Hidrográfica del Duero", asegura. No obstante, el edil guarda cautela sobre la intervención. "Aunque es una obra pequeña, no es una obra sencilla, porque hay que abrir varios metros por debajo del suelo. Veremos cómo lo abordamos", comenta el titular del área de Obras del Ayuntamiento de Zamora.

Denuncias públicas

El problema del colector de la avenida del Mengue y los vertidos al río Duero fue denunciado a primeros del mes de octubre por la formación Unión del Pueblo Leonés, que advertía del desagüe "incontrolado" de aguas fecales directamente sobre las aguas del río. Hace apenas una semana, el partido Ciudadanos, con dos concejales en el Ayuntamiento de Zamora, retomaba esta denuncia de los leonesistas y exigía al equipo de Gobierno tomar medidas para evitar que la situación fuera a más. Finalmente, todo parece indicar que el área de Urbanismo y Obras del Consistorio va a acometer los trabajos necesarios para arreglar esa fisura y que las aguas fecales dejen de desembocar en el río Duero.