La Asociación Defensor del Paciente recibió 28 denuncias el año pasado por presuntas negligencias sanitarias ocurridas en la provincia de Zamora, cuatro más de las registradas el año anterior. Es la tercera provincia de la comunidad con menor número de denuncias ya que solo sobrepasa a Palencia y Soria. Muy lejos, en todo caso, de las 164 de León o las 160 de Valladolid. Ningún hospital zamorano se encuentra entre los cinco más denunciados de la comunidad, entre los que figuran los dos de Valladolid, Universitario y Río Hortega, y los de León, Burgos y Salamanca.

Las denuncias más frecuentes se han centrado en cirugía general, la lista de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

El informe del Defensor del Paciente echa en falta que entre los planes de la Junta no se hayan incluido "infraestructuras largamente demandadas" como es el caso del centro de salud de Villalpando, uno de los que sufrió un parón por los recortes derivados de la crisis que aún no tiene fecha para su ejecución.

Uno de los aspectos que trata en más detalle la memoria anual de la Asociación Defensor del Paciente es el de las listas de espera, que han sufrido un "notable empeoramiento" en comunidades como la de Castilla y León, de la que, dice, "ha experimentado un considerable marchitamiento. 34.000 es el número de pacientes que se encuentran pendientes de una llamada hospitalaria para pasar por el quirófano, con un promedio que se erige hasta los 104 días, prácticamente un mes más que en 2015".

Cierto es que dentro de la comunidad la situación de las distintas provincias es muy diferente y Zamora se encuentra entre las que menos lista de espera soporta, mientras El Bierzo, Salamanca y Río Hortega de Valladolid son el "talón de Aquiles" regional. El Defensor del Paciente califica de "estéril" el plan Perycles de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera. "Echamos en falta un aumento de plantilla, pero para ello se necesita una sólida inyección económica, no una mera reorganización, sin recursos humanos suficientes, encaminada a fortalecer la sanidad privada a razón de convenios con un gasto que ronda los 140 millones de euros".