Posibilitar la ampliación de los servicios de pisos de acogida destinados a personas sin hogar pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, como exreclusos o personas sin ingresos ni apoyos familiares a sociales. Es el objetivo que persigue la I Carrera Solidaria "Corriendo por ti", promovida por la Asociación para el Desarrollo Social de Zamora (ADES) y organizada por la Delegación de Atletismo, con la ayuda de distintos patrocinadores, entre ellos La Caixa, que se celebrará el domingo 22. Habrá tres pruebas para otras tantas categorías, aunque la principal, la de adultos, partirá a las 12.00 del mediodía desde la plaza de Viriato para realizar un recorrido urbano de cinco kilómetros que culminará en el mismo punto de partida. La primera de las carreras, para las categorías de alevín, benjamín y cadete, tiene el inicio previsto a las 11.00 de la mañana, con un recorrido de un kilómetro y trescientos metros. Cuando concluya saldrá la prueba prebenjamín, con 330 metros de recorrido.

La carrera solidaria fue presentada ayer en la sede de ADES por dos miembros de esta organización, Patricio Alonso, que es el coordinador de programas y Sergio Azcueta, de quien partió la idea, el delegado de Atletismo de Zamora, Javier Capote y varios de los patrocinadores, entre ellos Antonio Mangas de La Caixa. El piragüista Emilio Merchán también estuvo en la presentación en su calidad de padrino de la prueba, más que nada para apoyar la acción altruista.

La inscripción infantil cuesta cuatro euros y la de adultos siete, que se pueden formalizar en la sede de ADES (calle Colón, 19), Decathlon o la página web de la Delegación de Atletismo de Zamora, www.delatza.com. El dinero recaudado irá íntegramente a apoyar a los pisos de acogida de ADES, actualmente con sólo una vivienda con capacidad para cuatro usuarios.