La Diputación Provincial de Zamora se ha visto obligada a decretar la suspensión de las obras en seis carreteras de la provincia debido a las bajas temperaturas. Las malas condiciones atmosféricas registradas en la provincia durante las últimas semanas han dado al traste con esta media docena de proyectos, que deberán esperar a que la meteorología se vuelva más amable para continuar con los trabajos de reforma del firme. Las vías afectadas, concretamente, corresponden a los municipios de Peleagonzalo, Vime de Sanabria, Prado de Villalobos, el tramo entre Villarrín y Villafáfila con el acceso a Otero de Sariegos, la carretera que discurre entre Carbajales de Alba y Muga de Alba y finalmente la carretera de La Hiniesta.

El vicepresidente de la institución provincial, Juan Dúo, explicó ayer tras la Junta de Gobierno celebrada en la capital las razones que han llevado a la Diputación a tomar esta drástica determinación. "Los motivos son puramente meteorológicos. Durante las últimas jornadas se ha registrado en estas zonas un intenso frío que ha obligado a paralizar las obras. Por lo que nos han comentado los encargados de ejecutar estas intervenciones, en este momento se estaba trabajando con el aglomerado, pero la situación no era la idónea y no se podía avanzar más, por lo que los trabajos quedan suspendidos temporalmente", indicó el benaventano.

Las obras en estas seis carreteras de la provincia se reanudarán, según informó Juan Dúo, en cuanto se normalice la situación. "Se trata de obras de arreglo en carreteras que ya están licitadas, contratadas y puestas en marcha, por lo que esta suspensión es simplemente temporal hasta que las condiciones meteorológicas permitan continuar con el desarrollo de las intervenciones, algo que se producirá en las próximas semanas", explicó Dúo.

En materia de Obras, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora aprobó también una inversión de 674.000 euros para la renovación de la carretera que discurre entre las localidades de Santa Croya de Tera y Villanueva de las Peras. Pese a que se trata de un proyecto de nueva redacción, la intervención se realizará sobre el actual firme de la calzada, aunque con notables modificaciones en cuestión de ancho.

El objetivo de esta intervención es continuar con el proyecto iniciado el pasado curso con la renovación de la carretera entre Litos y Villanueva de las Peras. De cara al futuro, la obra se extenderá hasta Santa Marta de Tera y finalmente en 2019 se ejecutará el tramo hasta Granucillo de Vidriales. Un plan que busca unir los valles de Valverde, Tera, Vidriales y Tábara a lo largo del mandato.