La falta de camas para atender los casos de gripe ha obligado a la gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora a abrir la tercera planta del Hospital Provincial, que en principio estaba inutilizada, ya que albergaba distintos enseres con motivo de las obras del edificio. Además Sacyl está contratando más personal para atender la mayor demanda, corroborada por los últimos datos de la gripe, publicados hoy, que hablan de un repunte espectacular de casos.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro ha hecho el anuncio de la apertura de la planta del Hospital que se suma a la reabierta el lunes en Benavente y las doce plazas de la zona de escolares del hospital Virgen de la Concha. Castro ha negado que se hayan suspendido operaciones quirúrgicas, si bien este diario ha podido constatar que sí se han producido suspensiones, e incluso que en estos días un paciente tuvo que permanecer el reanimación ingresado por falta de camas en planta. Este diario ha podido contrastar también los datos de pacientes asistidos en urgencias, que el día de Nochebuena llegaron a 220, según las fuentes consultadas, cifras superiores a las indicadas por el gerente.

El máximo responsable de la Junta en Zamora ha recomendado a los pacientes que acudan a su médico de cabecera si se encuentran mal o bien, fuera del horario de consultas, a los puntos de atención continuada de los centros de salud, con el fin de evitar que se colapsen las urgencias hospitalarias del Virgen de la Concha con casos que no son graves.