La Junta de Castilla y León ha premiado la labor del departamento de Lengua del instituto Maestro Haedo por su Plan de Acción para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística durante el pasado curso como una de las mejores experiencias de calidad en los centros educativos de la región.

"En una reunión de departamento planteamos la posibilidad de dar un nuevo enfoque a la materia de Lengua Castellana y Literatura, que es muy ardua, pero que tiene un gran peso en el currículo", apunta la jefa del departamento, Eva María Perdigón, sobre los primeros mimbres de esta iniciativa.

En el curso 2013-2014 se puso en marcha "con un objetivo claro: estudiar la lengua y la literatura a través de diferentes tipologías textuales. Desde textos descriptivos hasta narrativos, expositivos, dialogados o argumentativos", enumera. Todos ellos eran la base para una serie de actividades "con un enfoque más actual y pragmático", describe.

El éxito de este programa, ideado inicialmente para alumnos de 1º, 2,º y 3º de la ESO, hizo que en el curso siguiente se ampliara a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato y que además se añadiera un modelo de prueba diagnóstica para evaluar los resultados, que fueron muy satisfactorios.

"Con este plan pretendemos, con la lectura de diferentes textos, incrementar el vocabulario de los alumnos y mejorar su expresión escrita, para que ellos mismos consigan presentar sus trabajos de una forma clara y ordenada, utilizando siempre las tecnologías de la información y la comunicación", resume Perdigón. Con el texto como eje vertebrador, este programa cuenta con fichas, materiales y diferentes recursos que giran a su alrededor.

Las nuevas tecnologías se han convertido también una herramienta muy útil para este programa. "Estamos hablando de alumnos que son nativos digitales, por lo que este tipo de recursos son lo que más les atraen", justifica Perdigón. Por ese motivo, en el programa se trabaja con páginas web, billetes de metro o incluso instrucciones de aparatos electrónicos. "Son textos con los que los estudiantes están muy familiarizados", argumenta.

Además del reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, el mejor premio para el departamento de Lengua del Maestro Haedo es el buen resultado que arrojan las pruebas de diagnóstico. "Se nota la mejoría y además se trata de un material que se puede seguir utilizando en los próximos cursos por cualquier profesor, porque los textos abarcan diferentes temas. Es un material que puede aprovechar cualquier compañero", finaliza la coordinadora.