La sede judicial electrónica cierra el círculo de la informatización de la Administración de Justicia en Zamora, al permitir a los ciudadanos acceder a los asuntos que tramitan los juzgados y que les conciernen con tan solo darse de alta. Los zamoranos deberán darse de alta con el certificado electrónico de la declaración de la Renta o con una clave, un pin, que les solicita la sede judicial.

Los ciudadanos disponen del servicio desde el uno de enero, la misma fecha en la que la Comisaría de Zamora se ha incorporado a este proceso de digitalización para comunicarse directamente por Internet con juzgados y la Fiscalía Provincial, de modo que los atestados se reciben ya a través de la vía telemática, lo que ahorrará tiempo y agilizará la tramitación de asuntos que inician la Policía Nacional y pasan a manos de los jueces.

Los funcionarios de Justicia dejarán de recibir en papel atestados, denuncias y diligencias que lleven a cabo este Cuerpo de Seguridad, un paso más lento para la Guardia Civil por la complejidad que entraña la existencia de cuarteles en la provincia.

Las personas jurídicas, es decir, las empresas también pueden utilizar el Lexnet para poder comprobar cualquier tipo de trámite o de actuación judicial en la que se vean inmersas.

La documentación sanitaria que el Sacyl aporta como prueba en ciertas causas judiciales también tendrá que acabar llegando por el Lexnet, lo que implicará que el papel se acabará eliminándose en todos los juzgados, tras la entrada en vigor del expediente digital y del resto de comunicaciones que se precisen para su resolución por vía telemática, sea cual sea la administración o entidad que se vea implicada en el mismo.