Los zamoranos gastan entre 3,6 millones y 3,7 millones de euros para probar suerte con la lotería de El Niño, que reparte hoy 630 millones de euros en un sorteo que apenas se prolonga durante veinte minutos. El gasto por habitante se espera que se aproxime a los 20 euros, tras un sorteo de Navidad que pasó sin pena ni gloria por la provincia, con escasos premios, lo que frena el gasto para el 6 de enero, ya que "normalmente se reinvierte" una parte de lo que se ha obtenido en Navidad, explica Emilio Fernández González, responsable de la delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Zamora.

De modo que, no se prevé dar salida a toda la cantidad consignada por Loterías para la provincia, en concreto 3.961.840 euros, ni llegar a la inversión de 21,6 euros por habitante. El año pasado las ventas se quedaron en 19,62 por habitante, "en este año creo que rondará los 20 euros", frente a los 21,60 euros consignados, al no haber caído premios importantes de Navidad en Zamora", agrega Fernández González. Para el 22 de diciembre el gasto por zamorano fue de 79,19 euros, casi cuatro veces menos que en El Niño. Los zamoranos destinaron a este sorteo del 6 de enero un total de 3.598.000 euros, cifra que se espera superar en esta edición de 2017.

La perspectiva es crecer como viene ocurriendo, a pesar de que la población envejece y se pierden habitantes, circunstancias que no han impedido que la provincia se mantenga en el número 12 en cuanto a territorios en los que más se juega a la lotería por habitante. El gasto para el sorteo de Reyes creció en un 2,8% el año pasado, mientras que el porcentaje fue del 2,19% en el de Navidad. El sorteo comienza a las 12.00 horas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el sistema de bombos múltiples. Se han emitido 45 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.

El total de la emisión es de 900 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios, lo que supone 630 millones que se reparten entre los afortunados. El primer premio está dotado con dos millones por serie; el segundo, con 750.000 euros por serie; y el tercero, con 250.000 euros por serie.

El gasto medio por habitante en loterías al año es de 133,62 euros, "mucho, teniendo en cuenta la baja renta de la provincia y la pérdida de habitantes", agrega el responsable de la Delegación de Loterías. Una tónica que también se registra en Castilla y León, una de las comunidades autónomas donde más se vende.

En todo lo que no es lotería nacional, los zamoranos son los que más dinero juegan de todo el país desde hace años, "somos los primeros de España en gasto por habitante y repetiremos, a pesar de haberse perdido población", más de 3.000 habitantes. Con esta estadística y a pesar de que en pocas ocasiones han recaído premios importante en la provincia, no cabe duda de que los zamoranos tienen fe en el juego.