La subida de precios que han traído consigo los tres lustros de vida del euro en España hubiera sido mucho menos dolorosa para el bolsillo de los zamoranos si los sueldos hubieran subido en la misma proporción. Sin embargo, los datos que maneja la Agencia Tributaria en su estudio sobre los rendimientos del trabajo y las pensiones indican que los contribuyentes de la provincia han experimentado una clara pérdida de poder adquisitivo desde el año 2001.

Los datos del ejercicio 2002 indican que el sueldo medio en la provincia se situaba aproximadamente en 12.200 euros brutos al año, lo que al cambio equivalía a dos millones de pesetas aproximadamante. El sueldo del año 2015 -es el último dato disponible- según la misma fuente asciende a 15.749 euros, el más bajo de la comunidad y uno de los más bajos del país a excepción de las provincias extremeñas y de varios territorios en Andalucía.

Los ingresos, por tanto, han subido, pero lo han hecho un 28% en los últimos quince años como término medio. Comparando el dato con el 35% de aumento de la cesta de la compra puede concluirse que el zamorano medio ha perdido unos siete puntos de poder adquisitivo.

Es cierto que entre ambas fechas, 2001 y 2016, ha habido dos graves recesiones económicas y una crisis, la de los últimos años, que ha desplomado muchos salarios y que, en el mejor de los casos, apenas ha dado para mantener el poder adquisitivo. Sin embargo, también es cierto que los años previos a la llegada de la crisis económica estuvieron protagonizados por una época de un importante crecimiento económico que también aumentó los suelos de los zamoranos.