El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica abre la veda al calendario del contribuyente de la Diputación que, un año más, estipula a principios de ejercicio los cobros programados por la institución provincial para el abono de tributos en el medio rural. Nueve de cada diez pagos se realizan dentro del periodo voluntario, mientras que el 10% restante se queda en el terreno de la morosidad o del pago forzoso por vía ejecutiva.

El calendario del contribuyente de la Diputación para este 2017 recién estrenado estipula el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 12 de mayo para el cobro del impuesto de vehículos así como para los arbitrios que cada ayuntamiento determine. El pasado año la Diputación devolvió alrededor de 100.000 recibos domiciliarios del tributo de vehículos al incluir defectos de forma por conceptos incompletos. Los contribuyentes del medio rural que tuvieron los cargos domiciliados recibieron el cargo en sus extractos y, a renglón seguido, la devolución de la cantidad ante el defecto de forma de la factura.

Por otra parte, entre el 1 de junio y el 11 de agosto se girarán los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, el tributo que genera cada año en las arcas provinciales más de 16 millones de euros de liquidez. A renglón seguido, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre la Diputación cobrará el Impuesto de Actividades Económicas para aquellas empresas asentadas en el medio rural que facturan al año más de un millón de euros, conforme a la legislación vigente.

El volumen de recibos y liquidaciones emitidos y gestionados en periodo voluntario ronda los 30 millones en los últimos tres ejercicios. El alrededor de millón y medio que se queda en el aire debido a las suspensiones exige también una actualización de los padrones para dar de baja a los titulares fallecidos.

El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios, dos mancomunidades y tres entidades locales menores. Los cobros se gestionan a través de un sistema centralizado de ventanilla única en las oficinas de recaudación de Zamora y Benavente o, en su defecto, mediante domiciliación bancaria. La Diputación percibe un porcentaje de entre el 4% y 5% de lo recaudado en cada localidad a cambio de encargarse de la gestión tributaria y recaudación. La cifra depende del tipo de tributos delegados, ya que hay ayuntamientos que solo han traspasado el cobro de alguno de ellos, ya sea agua, basuras, Impuesto de Bienes Inmuebles o vehículos.