El comercio zamorano "celebró" ayer la última jornada festiva de apertura de las cinco programadas durante el último mes con un resultado, según asegura la patronal del ramo, muy esperanzador. "Lo que nos dicen los comerciantes es que el nivel de actividad de los últimos días ha ido en sintonía con el que hemos vivido durante el último año. Sin embargo, si se comparan los datos con los del mes de diciembre del año pasado podemos ver un cierto repunte que, si bien sigue reflejando la difícil situación que atraviesa el comercio zamorano, nos permite ser moderadamente optimistas de cara a los próximos meses y a la campaña de rebajas".

Los datos de afluencia y ventas de los festivos de apertura -fueron , además del día de ayer, 4, 11, 18 y 26 de diciembre- "permiten comprobar que estos días son beneficiosos para el comercio zamorano", apunta Ángel Hernández, secretario general de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco. "Hemos visto que los comerciantes han hecho un esfuerzo para dar comodidad a los consumidores. Aunque desde un punto de vista empresarial no se puede decir que estas jornadas sean totalmente buenas, sí que hay que decir que se hacen con la intención de dar facilidades a los clientes". Con estos mimbres, el sector apuesta por mantener las jornadas festivas de apertura de cara a las navidades del año que viene. "El sector hace durante este mes aproximadamente el 25% de la caja total de todo el año. Además, en sectores como perfumerías o jugueterías, muy ligados a los regalos, estos porcentajes pueden llegar a dispararse", apostilla Hernández.

Rebajas adelantadas

La jornada de ayer también sirvió para comprobar que un buen número de comercios han decidido no esperar hasta el siete de enero, día tradicional de inicio de las promociones, para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno. La actual normativa autonómica permite a los comercios establecer los periodos de promociones sin que tengan que coincidir con los tradicionales meses de rebajas, algo que no es beneficioso para el pequeño comercio según el argumentario de Azeco.