Las intoxicaciones etílicas entre menores se han convertido en un serio problema y no dejan de aumentar en los últimos años. Según la Consejería de Sanidad, entre enero y octubre del año pasado fueron atendidos 28 menores por abusar de las bebidas alcohólicas. Resulta preocupante que 13 de los atendidos, casi la mitad, tienen edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

A nivel regional los datos arrojan que en el último año los servicios de Urgencias de Sacyl atendieron la descabellada cifra de 441 casos, cerca de la mitad con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. De enero a octubre, los centros asistenciales recibieron 21 casos más que en todo 2015 y 80 más que hace dos años, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Sanidad. De mantenerse la tendencia, la comunidad habrá cerrado el año con más atenciones por borracheras en menores que en 2012 y 2013, cuando sumaron 474 y 443, respectivamente, y con unos niveles similares a los alcanzados en el año 2011, con 510 menores atendidos.

Ante estos datos, el VII Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León pondrá el acento en la prevención y servirá para desarrollar medidas específicas para luchar contra las borracheras. Por ejemplo, los menores atendidos en las Urgencias de los hospitales y los sistemas de Emergencias de Castilla y León por el "atracón" de alcohol contarán con la posibilidad de ser derivados a programas acreditados de prevención. Es la llamada "intervención motivacional" para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro.

En estos momentos, la Junta desarrolla programas en el ámbito escolar que cada año llegan a 17.000 escolares y 800 profesionales en centros educativos así como 3.000 padres en programas de prevención familiar, pero ahora quieren llevarse a cabo acciones de formación y asesoramiento de personas reincidentes en la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, además de derivarlos a centros especializados de tratamiento tras constatar su dependencia.

Desde la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal), colectivo que lleva 28 años trabajando en la comunidad y que agrupa a quince colectivos locales, se reclaman medidas más eficaces de prevención, a la vez que se denuncian las "contradicciones" en las que caen muchos ayuntamientos que "al mismo tiempo elaboran planes para luchar contra los botellones y el consumo alcohol entre los jóvenes y son los primeros en promover las llamadas ferias de día o en facilitar a los jóvenes locales para montar sus peñas durante las fiestas".

El secretario de Farcal, el leonés Victoriano Marcos, también reprocha a la Junta que "no quiera colaborar con la experiencia de los técnicos y especialistas que trabajan con la Federación en la elaboración de sus políticas preventivas". "No se trata de que los rehabilitados visitemos los colegios para contar nuestra historia personal, algo que considero muy importante y que puede ayudar; se trata de que profesionales como trabajadores sociales o psicólogos, los que todos los días están en contacto directo con los problemas que genera el alcoholismo, aporten su experiencia a las políticas de prevención", sentenció Marcos.