Zamora llega al nuevo escenario de enero con varias actualizaciones en los ingresos de las miles de personas que dependen de las pensiones. La subida de este año, del 0,25%, se traduce en la práctica en una pérdida del poder adquisitivo de los cerca de 50.000 pensionistas que hay en la provincia. Es la primera vez desde el año 2012 en el que los pensionistas pierden poder adquisitivo porque, aunque las subidas han sido del 0,25% en los últimos años, el coste de la vida iba a la baja. Ahora el IPC ha empezado a repuntar pero las pensiones no lo han hecho en la misma proporción.

Habrá que esperar para conocer el aumento de sueldo para los funcionarios. El año comienza con un presupuesto prorrogado. De hecho, el sindicado CSI-F ha asegurado que es "injustificable" que aún hoy no se conozcan las actualizaciones salariales de los empleados públicos.

Los que sí saben qué pasará con su salario son los más de 20.000 zamoranos que tienen su sueldo referenciado al Salario Mínimo Interprofesional. La subida de sueldo, del ocho por ciento, deja los ingresos en 707 euros al mes si se trabaja a jornada completa.