Coger un taxi en Zamora capital será, a partir de mañana, un poco más caro. La Comisión Regional de Precios publicó ayer el acuerdo por el que autoriza a los taxis de Zamora a renovar las tarifas, que crecen en algunos conceptos, como la bajada de bandera y la percepción mínima, pero se mantienen sin cambios en otros, como el kilómetro recorrido, la hora de espera o el suplemento por bulto o maleta.

Los días de diario los taxistas de Zamora cobrarán al cliente nada más subirse al coche 1,7 euros por bajada de bandera, cinco céntimos más que ahora, cuando cuesta 1,65. Además la percepción mínima del taxista, es decir lo que cobra el profesional aunque la carrera sea más corta, es de 3,4 euros, 30 céntimos más de lo estaba establecido hasta ahora, que eran 3,1 euros. Esta percepción mínima incluye un recorrido de 1.808,1 metros o 317,10 segundos, es decir, poco más de cinco minutos. Hasta ahora la percepción mínima incluía un recorrido algo más corto, de 1.764 metros o 298,34 segundos.

A partir de ese recorrido, las tarifas no cambian, ya que se mantienen los 0,94 euros por kilómetro o los 19,3 euros por cada hora de espera. Tampoco cambia la tarifa de suplemento por maleta o bulto, fijada en 0,55 euros.

Además de la tarifa de los días de diario en horario de siete de la mañana a once de la noche hay una segunda tarifa, algo más cara, para los servicios que se prestan de noche, los domingos y festivos, sábados y fechas especiales, como el 24 y el 31 de diciembre. En este caso la bajada de bandera sube de 2,4 a 2,45 euros y la percepción mínima de 4,6 a 4,7 euros, aunque con la particularidad que se rebaja el recorrido al que da derecho esta cantidad, de 1.875 metros o 300 segundos a 1.704 euros o 286 segundos. En este caso sube también el precio del kilómetro recorrido, que pasa de 1,3 a 1,32 euros. Se mantiene, en cambio tanto la hora de espera a razón de 28,3 euros, como el suplemento por bulto o maleta, a 0,55 euros.

Además existe una tarifa interurbana, que fija en 0.57 euros el coste del kilómetro recorrido y una nocturna, a 0,68.

A ninguna de estas dos últimas tarifas hace referencia el acuerdo de la Comisión Regional de Precios publicado ayer, con entrada en vigor mañana.