La suma de las bajas presentadas por las empresas adjudicatarias de las obras de contratos menores y mayores suponen para el Ayuntamiento de Zamora un ahorro de medio millón de euros "que revertirá en las arcas municipales", apuntó el concejal de Contratación, Miguel Ángel Viñas, quien presentó las cuentas, que ascienden a dos millones y medio. "Son unas cifras de las que tenemos que estar orgullosos no solo nosotros, sino todos los zamoranos", subrayó el concejal.

Por otra parte, el concejal del área apuntó que un alto porcentaje de estos contratos los realizan empresas zamoranas, al contrario de lo denunciado por la oposición del Partido Popular. Concretamente, el 63% de las obras de contratos mayores las realizan firmas locales, mientras que este porcentaje en obras menores asciende al 70%. "Todas las contrataciones han salido a subasta, así que son más públicas que nunca", añadió Viñas.

Los contratos mayores -por valor de 1.058.169 euros- van desde el asfaltado de 35 calles repartidas por toda la ciudad, "que supone el mayor esfuerzo inversor en los últimos cuatro años", según Viñas, puesto que se lleva una partida de un millón de euros, hasta la reparación de 16 kilómetros de caminos rurales, el arreglo del suelo del pabellón Ángel Nieto "cuyas obras se iniciarán cuando finalicen las competiciones deportivas en verano" o la adecuación del carril bici. En este último caso, "se mejorará la zona de la Aldehuela y se añadirá un nuevo carril en la margen izquierda del río y en la carretera de Almaraz hasta el colegio Corazón de María", precisó el edil.

Respecto a los contratos menores, que suman 141.476 euros, se dividen entre la reparación de la fuente de La Marina "que estará terminada a finales del próximo mes de enero", la incursión de juegos adaptados para niños con dificultades de movilidad en los parques infantiles de Las Viñas y las plazas de Castilla y León y Maestro Haedo y la pintura de la calzada "para aumentar la seguridad de los peatones en todos los barrios", explicó Miguel Ángel Viñas.