El Consistorio comunica a la familia de Franco la retirada de su Medalla de Oro
El expediente contra el general se suma a la petición de cambio de nombre de las calles dedicadas a Carlos Pinilla y Alfonso Peña
luis garrido 31.12.2016 | 03:54
El Ayuntamiento de Zamora continúa dando pasos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ya ha iniciado el expediente para retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad concedida en sesión plenaria de marzo de 1949. El comienzo de los trámites, según marca el procedimiento, abre un plazo de dos meses para que los familiares en segundo grado de consanguinidad y afinidad puedan presentar sus alegaciones contra la decisión, algo que ya se ha notificado a través de un anuncio municipal. Junto a la del general, se propone también retirar sus medallas a Carlos Pinilla, Teodoro Arredondo (primer alcalde del movimiento) y Gerardo Hernández, concejal de esa misma corporación que, según Francisco Guarido, fue la encargada de acometer la depuración de los empleados municipales que se está intentando reparar.
La incoación del expediente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en el Pleno de noviembre de este mismo año se suma a los otros procedimientos abiertos que buscan retirar las calles a Carlos Pinilla y a Alfonso Peña por su colaboración con el movimiento franquista. Igualmente, el Ayuntamiento de Zamora trabaja en un expediente más que persigue el objetivo de reconocer a los empleados municipales y concejales depurados tras el golpe de julio de 1936. Un total de seis concejales y cinco funcionarios municipales fueron fusilados, mientras que 38 trabajadores del Consistorio y otros seis concejales fueron cesados. Los ediles fusilados en 1936 fueron Saturnino Barayón, Justo López, Gonzalo Alonso, Herminio Asorey, Benedicto Carreras y Quirino Salvadores; mientras que los trabajadores municipales que cayeron víctimas del golpe fueron Mateo Hernández, Eusebio Fernández, Ramón Prada, Fernando Leiras y Luis Burón, tal y como se ha detallado en los citados expedientes que ya se encuentran abiertos.
Noticias relacionadas
Edición Local

Expertos creen que los recursos para cuidados paliativos "son insuficientes"
Adepal explica que en Zamora "no hay ninguna cama específica para enfermos terminales y solo un...
Las primarias del PSOE, en riesgo de validez por la expulsión de 13 militantes
Ferraz ha sacado del censo a miembros de la Agrupación de Aliste por "afiliación masiva" y los...
CC OO denuncia que los empleados públicos han perdido un 14% de su poder adquisitivo
El sindicato inicia una campaña para "recuperar lo arrebatado" durante la crisis
El alcalde del pueblo
El Ayuntamiento rinde homenaje a Cruz López García, el regidor socialista que tras su destitución...
"Pienso seguir grabando vídeos de Toro hasta que no pueda con la cámara"
"Tendré en casa unas 300 películas todas dedicadas a la ciudad y a sus fiestas, salvo algunas del...
El conflicto catalán encara en la Diputación a populares y Ciudadanos con Izquierda Unida
El apoyo de la Corporación a la Policía Nacional y Guardia Civil tras el "acoso recibido" deja...
La plataforma "Fermoselle, atrévete" se va de vacío del pleno
"¿Quién o quiénes son los responsables? ¡Soluciones ya! Queremos...
| Lo último | Lo más leído |
- La Policía interviene en la manifestación convocada en apoyo a Cataluña
- Un grupo de ultraderecha increpa al colectivo a favor del referéndum catalán
- La ciudad contará con transporte urbano para toda la población en enero de 2018
- Cuatro heridos en un accidente en Cardenal Cisneros
- Vacían la vivienda del vecino de San José Obrero con síndrome de Diógenes
- Antonio Carmona, ingresado por una infección en las vías respiratorias
- Toro cae por debajo de los 9.000 habitantes
- Un ciclista, herido grave al ser atropellado en Montamarta
- Zamora, ¿sede de empresas que dejen Cataluña?
- "El Quintas" genera ahora alarma en La Coruña, su nuevo emplazamiento
- El conflicto catalán encara en la Diputación a populares y Ciudadanos con Izquierda Unida
- 500 personas firman para que Zamora acoja a las empresas que se van de Cataluña
- La plataforma "Fermoselle, atrévete" se va de vacío del pleno
- CC OO denuncia que los empleados públicos han perdido un 14% de su poder adquisitivo
- Las primarias del PSOE, en riesgo de validez por la expulsión de 13 militantes
- Zamora aspira a situarse en la liga de ciudades relevantes del turismo nacional de interior
- "Por mucho tiempo que pase, nunca se instalará el olvido"
- El alcalde del pueblo
- La obra de Pérez Galdós conquista el Principal
- Boda a la española
Consulta tus temas de interés
Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags




