La inminente llegada del nuevo año y la necesidad del Ayuntamiento de Zamora de cerrar los acuerdos para la liberación de la muralla antes del 31 de diciembre han provocado una auténtica cascada de expropiaciones en el entorno de la avenida de la Feria. Si la pasada semana se anunciaban tres ventas en los edificios correspondientes a los números 17, 19 y 31 de la citada calle, en esta última semana del año se ha conseguido cerrar acuerdos para los edificios 7 y 41 de la Feria, número 2 de la Bajada de San Martín y número 9 de la calle Mesones. En total, siete edificios que serán derribados en un plazo máximo de seis meses.

El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado que el año 2017 será clave para recuperar gran parte de los lienzos ocultos en la avenida de la Feria. "Ya hemos cerrado siete acuerdos y el pago de las cantidades pactadas será inmediato. A partir de ahí, hemos concedido a los propietarios e inquilinos un plazo de entre dos y seis meses para que abandonen los edificios y en ese momento podremos proceder a los derribos", ha apuntado el regidor de la capital. "Consideramos que el servicio de Urbanismo ha realizado un proceso transparente, voluntario, con valoraciones objetivas y cuyos resultados van a ser satisfactorios para el turismo", ha analizado Guarido.

La operación de las siete expropiaciones más los consiguientes derribos se ha cerrado finalmente en 830.000 euros. "Se han valorado circunstancias especiales, como han podido ser los casos de los negocios que había en algunos de los locales, así como el precio de las mudanzas y si recientemente se habían hecho reformas en los pisos", ha indicado Francisco Guarido. "Lo que no queremos en ningún caso son conflictos con nadie y por esa razón precisamente estamos haciendo este proceso de manera voluntaria", ha comunicado el alcalde.

La novedad de este último paquete de expropiaciones se encuentra en la Bajada de San Martín y en la calle Mesones. En el primer caso, se ha conseguido cerrar un acuerdo con el propietario del número 2 y está a punto de alcanzarse un trato con el dueño del local contiguo. Respecto a la calle Mesones, cuyo tramo de muralla coincide con la Puerta de Doña Urraca, se eliminará el inmueble correspondiente al número 9, mientras que el año próximo se va a ejecutar de manera forzosa la expropiación del número 11, puesto que uno de los dos propietarios está de acuerdo con la venta y al otro no se le ha podido localizar.