El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el dispositivo de seguridad "en cuanto a número de efectivos y protocolos de actuación a seguir", tanto en la pasada Nochebuena como en Nochevieja. González Prada se muestra "preocupado por los episodios graves de violencia registrados en la ciudad durante la noche del día 24 al 25 de diciembre; una fecha en la que Zamora, además, estaba especialmente llena de gente y en la que un buen número de zamoranos aprovechó para salir a la calle para disfrutar de la celebración". Los populares pedirán al concejal del área, con detalle "la situación en la que las plantillas de Policía Local y Bomberos de Zamora afrontaron la Nochebuena y, por añadido, saber por adelantado qué es lo que está previsto para el día 31 de diciembre, otra fecha clave en la seguridad de la ciudad, dado el número elevado de personas que ese día sale a la calle para festejar el cambio de año".

Prada en ningún momento cuestiona la actuación profesional de Policía Municipal y Bomberos, bien al contrario recuerda su "estupendo trabajo cada día del año en beneficio de todos los zamoranos".

Sin embargo el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, cree que las declaraciones de los populares con "irresponsables y peligrosas" precisamente porque, a su juicio cuestionan "la profesionalidad y capacidad de los funcionarios municipales de Policía y bomberos en el operativo de Navidad". Pide a los populares que "se abstengan de hacer demagogia política con temas de especial sensibilidad entre los ciudadanos" y "ha querido poner en valor la alta capacidad operativa de la Policía municipal y los Bomberos, profesionales perfectamente cualificados y preparados que demuestran 365 días al año su inmediatez y eficacia en el desarrollo de sus funciones". Fagúndez indica que "la Policía Municipal ha estado y está perfectamente coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía durante estas fiestas, ya que, como conocen perfectamente los dirigentes del PP, son ellos quien tienen la competencia de Seguridad Ciudadana y hemos trabajado y trabajaremos codo con codo con el CPN para garantizar la seguridad de los zamoranos". El edil califica de "inaceptable este tipo de declaraciones viniendo además de personas que han ocupado anteriormente responsabilidades en materia de Seguridad Ciudadana como es el caso de la anterior Subdelegada del Gobierno en Zamora, quien debería saber que hay algunos asuntos con los que por su relevancia social no se debe hacer demagógica política". Las declaraciones de San Damián y González Prada como Portavoz y Viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora también han sido calificadas de "poco afortunadas e irresponsables por los profesionales municipales de seguridad, Policía y Bomberos que han estado trabajando durante estas fiestas y lo van a seguir haciendo a pesar de estos comentarios".