La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta ante episodios de inundaciones con el objetivo de ayudar a los municipios a tomar las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida y eficaz ante posibles casos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha entregado esta tarde las guías a los 35 núcleos de población de 27 municipios zamoranos que más se han visto afectados por las avenidas de agua en los últimos años.

Las guías de respuesta ante episodios de inundaciones detallan las actuaciones que se deben realizar por parte de los municipios cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Estas situaciones son advertidas desde la Agencia de Protección Civil con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones.

Estas guías se enmarcan dentro del Inuncyl (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y es una de las medidas tomadas, en la primera fase del proyecto, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente extenderá al resto de las provincias para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León. Así lo avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado mes de noviembre en la presentación realizada en Soria del operativo del Plan de Vialidad Invernal para la campaña 2016-2017.

Los núcleos de población para los que se han confeccionado las guías de respuesta ante episodios de inundaciones son: Almeida, Arcos de la Polvorosa, Aspariegos, Benegiles, San Pelayo, El Cubo de Tierra del Vino, Fresno de la Polvorosa, Fuentespreadas, El Puente, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, Valer, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba de Vidriales, Madridanos, Molacillos, Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Riofrío de Aliste, Santa Eulalia del Río Negro, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Bercianos de Vidriales, Villabrázaro, Villamor de los Escuderos, Castropepe, Villanueva de Azoague y Villaralbo.