La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar dos años de prisión para un empresario cuyo negocio radica en Zamora acusado de un presunto delito de estafa, después de que se apropiara de 44.000 euros del Obispado de Almería al aceptar un encargo para elaborar una vidriera policromada. Según consta en el escrito del fiscal, el acusado habría recibido el encargo de la Seo almeriense y cobrado el trabajo aún a sabiendas de que no podría ejecutar el encargo. Unos hechos que se remontan al año 2009 y que serán ahora juzgados en la capital andaluza. El acusado se enfrenta a la presunta comisión de un delito recogido en los artículos 248 y 249 del Código Penal, además del requerimiento de afianzamiento de las cantidades.

Dos años de prisión y la apertura de una pieza de responsabilidad civil es la pena a la que se enfrenta el empresario zamorano acusado de estafar al Obispado de Almería. El escrito provisional del fiscal de la provincia andaluza indica que el acusado habría llegado a suscribir un contrato con el Colegio Diocesano de San Ildefonso, entidad perteneciente al Obispado de Almería, para realizar unos vitrales que deberían estar listos antes del día 1 de septiembre del año 2009. De esta manera, tras el acuerdo alcanzado el 12 de marzo de ese mismo año, el administrador único de la mercantil contratada se embolsó 42.000 euros por el trabajo y otros 1.960 euros más en concepto de IVA, pese a ser "consciente" de que "por su mala situación económica sería imposible realizar el trabajo", según indica el Ministerio Público.

El fiscal, de esta manera, considera que el empresario zamorano del sector actuó "guiado por un ánimo de enriquecimiento injusto", ya que habría incorporado tal cantidad a su patrimonio "sin haber realizado el trabajo pactado" y sin haber devuelto el dinero, que ha sido reclamado por el Obispado de Almería, que también se encuentra presente en la causa como acusación particular.

Una vez conocidos todos estos hechos, la Fiscalía Provincial de Almería ha decidido imputar al procesado la presunta comisión de un delito recogido en los artículos 248 y 249 del Código Penal, que incluyen para los acusados de estafa penas de entre seis meses y cuatro años de prisión si la cuantía excede los 300 euros. En este caso, el fiscal solicita para el empresario y administrador único de la mercantil zamorana una pena de dos años de prisión por este presunto delito de estafa a la Seo almeriense, propietaria del Colegio Diocesano de San Ildefonso de la provincia andaluza.

Paralelamente a esta petición de dos años de prisión al empresario zamorano, la Fiscalía Provincial de Almería interesa, además, la apertura de una pieza de responsabilidad civil y que se requiera al acusado el afianzamiento de las cantidades, ya sea de modo directo o subsidiario. Un montante que asciende a los citados 44.000 euros que, según el escrito provisional del fiscal, el administrador zamorano se apresuró a cobrar a pesar de saber fehacientemente que no podría hacer frente al encargo por la mala situación económica que en el año 2009, momento en que se produjeron los hechos, estaba atravesando.