Lo que empezó como un proyecto de la asignatura de Iniciativa Emprendedora de 4º de la ESO en el c olegio Nuestra Señora del Rocío, se ha convertido en una de los treinta proyectos escolares elegidos por la Fundación La Caixa dentro de su programa Incubadora Desafío Emprende. Las alumnas Alba Moreno y Sara Gutiérrez, quienes ahora están cursando 1º de Bachillerato en el Claudio Moyano, están inmersas en el desarrollo de una página web que ayude a luchar contra el acoso escolar.

"Siempre tuvimos claro que queríamos desarrollar una idea social y barajando varias posibilidades acabamos decidiéndonos nos este tema al estar tan en auge", explica Sara Gutiérrez. "Queríamos de alguna manera a contribuir a erradicarlo y se nos ocurrió que una manera podría ser crear una web que sirviese de chat para las víctimas, que se pudieran comunicar de forma totalmente anónima", añade.

Reconocen que hay páginas webs que también tratan el tema del acoso escolar pero ellas quieren dar una vuelta de tuerca a este problema gracias a su edad. "Como podemos ser compañeras de muchas de las víctimas, quizá les resulte mucho más fácil ponerse en contacto con nosotras", argumentan.

En la actualidad se encuentran trabajando, gracias al programa de formación de La Caixa en el que han entrado, en el desarrollo de esta página web. "Queremos que tenga diferentes pestañas, para dar cabida a denuncias anónimas o páginas de asesoramiento", ponen como ejemplo. Aunque ellas estarían al frente para la primera toma de contacto, consideran que es también muy importante el respaldo de especialistas, como psicólogos o maestros. "Los datos de acoso escolar son alarmantes y habría que dar una buena educación para enseñar a identificarlo y pararlo", consideran.

Las dos zamoranas confían en que el proyecto sea uno de los diez elegidos por La Caixa cuando finalice esta formación para acceder al nuevo nivel que ofrece este programa: tener la posibilidad de presentar las iniciativas a futuros inversores, aunque insisten en que su objetivo principal es "ayudar al mayor número de gente posible".