El Museo Etnográfico de Castilla y León albergará a finales del próximo mes de enero el homenaje que promueve el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", a Miguel Gamazo Pelaz, quien desde su posición de último alcalde del Régimen y posteriormente, tras abandonar el Ayuntamiento, trabajó en pro de la cultura en la ciudad. En esta tarea Gamazo impulsó la puesta en marcha la Bienal de Zamora y fue uno de los fundadores del Florián de Ocampo, entidad en la que ocupó la vicepresidencia desde el año 1998 hasta el 16 de enero 2015, momento en el que presentó su renuncia. "Es una hombre que ha hecho mucho por la cultura de la ciudad y su figura tiene que ser reconocida públicamente ", adelantó ayer el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

El tributo a Gamazo, integrante de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte así como miembro de Número de la Academia Belgo-Hispana de la Historia, conllevará, entre otras actividades, una exposición, que se articulará en cuatro amplios apartados arte, ferias, fiestas tradicionales, música y cine así como poesía; una conferencia y un recital poético, precisó el responsable del museo regional que la semana pasada honró al etnomusicólogo y compositor sayagués Miguel Manzano. El director del Etnográfico realizó estas declaraciones en la presentación del catálogo de la muestra "La gran aventura del mar" del ilustrador José Ramón Sánchez, premio Nacional de Ilustración 2014.

El volumen, de pasta blanda y formato apaisado de 16,5 x 24,5 centímetros, contiene reproducciones en color de todas las obras expuestas en la sala de exposiciones del Etnográfico, algunas de ellas inéditas hasta ahora. Además cuenta con un relato firmado por el historiador y experto en la figura del ilustrador, Diego Castaño López, que narra en clave evocadora y poética el periplo creativo y vital de José Ramón Sánchez, mientras que el prólogo lo efectúa la conservadora del centro regional, Ruth Domínguez así como un breve texto que repasa la trayectoria artística del ilustrador santanderino.

El volumen, que ya está a la venta a un precio de diez euros, implica la recuperación de la edición de libros por parte del centro regional.