La financiación de la futura rehabilitación de la muralla de la capital será, a buen recaudo, el caballo de batalla para el Ayuntamiento de Zamora. El equipo de Gobierno, no obstante, tiene una cosa clara: si la propiedad es del Estado, al Estado le corresponde cargar con los gastos derivados del mantenimiento de la fortificación. Esto no quiere decir que el Consistorio se niegue a una colaboración económica, pero siempre teniendo claro que la principal aportación habrá de ser gubernamental. "Nuestra intención es formalizar un convenio con el propietario del inmueble, que es el Estado y, por ende, el Ministerio de Cultura. Entendemos que son ellos, como propietarios, los que tienen la obligación de mantener en buen estado la propiedad, igual que se le exige a todo el mundo con sus propiedades", apuntan desde el equipo de Gobierno.

Es en este punto donde entran en juego las cuestiones económicas. "El Ayuntamiento de Zamora está dispuesto a poner dinero para la rehabilitación de la muralla, pero siempre dentro de las posibilidades que tenemos como administración local. Evidentemente, el propietario es quien es y creemos que debe ser el Estado quien aporte la mayor cantidad de la financiación de este proceso", analizan.

Lo cierto es que hace apenas dos años que concluyeron las últimas intervenciones en la muralla de Zamora. Fue en febrero de 2015 cuando se dieron por finalizadas las obras de "consolidación" de la muralla que implicaron trabajos de restauración en los sectores del Portillo de la Lealtad, las Peñas de Santa Marta, la Cuesta de los Pepinos, el tramo de Santa Ana y la Ronda del Degolladero. Previamente, se ejecutaron obras de rehabilitación en otros dos tramos y por los siete citados el Instituto del Patrimonio Cultural de España desembolsó una cuantía global que ascendió a 890.000 euros. En todos ellos, los objetivos eran los de consolidar paños con problemas de erosión y desprendimientos.

Para evitar que estos episodios puedan volver a suceder en un futuro, es objetivo del equipo de Gobierno formalizar este convenio con el Estado. Aunque siempre, destacan desde Alcaldía, "en un medio plazo".