Un calendario para acabar con la discriminación. Esta es la idea bajo la que partió el proyecto llevado a cabo por los profesores y alumnos del departamento de imagen del instituto La Vaguada para después editar el "Calendario por la igualdad", del que se han editado unos 350 ejemplares. Además de lo que su propio nombre indica, los alumnos y profesores han intentado profundizar en otros temas de calado social como los desahucios, el apoyo al colectivo LGTB o el maltrato contra los animales. Según explicó la profesora y coordinadora de la iniciativa, Ada Nafría, la confección del calendario se ha programado como un trabajo profesional y en equipo, "como si fuera un trabajo real encargado por una empresa". Por eso se ha dejado un amplio margen de libertad a los alumnos con el fin de que prime la creatividad personal y la "positividad" ante unos temas que son "realmente duros" según explicó Ada Nafría, una de las coordinadoras del proyecto.

El calendario ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Dirección Provincial de Educación, representados por Laura Rivera y Fernando Prada durante la presentación. Para la concejala de Igualdad este "es un ejemplo claro de colaboración en la lucha social e institucional contra la violencia de género, que se resume en que en el objetivo de erradicar este tipo de violencia es más lo que nos une que lo que nos separa. Tenemos más acuerdos que diferencias". En su condición de profesora, Laura Rivera considera que la educación, especialmente en los más jóvenes, "que son los que van a cambiar el mundo que tienen por delante, es reconocida como un medio esencial para sensibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, Prada aseguró que buen parte de los buenos resultados cosechados por los centros de enseñanza zamoranos en el último informe PISA tiene que ver con la labor de los profesores en actividades como la presentada ayer. "Su actividad y la implicación de los profesores va más allá de la mera enseñanza", concluyó.