La nueva vía del AVE, que se desvía de la convencional una vez pasado el segundo túnel de Valorio y el nuevo viaducto sobre el arroyo de Valderrey, está empezando a tomar forma, ya que se ha iniciado la colocación del balasto, que es la base de piedras sobre la que se sustentan las traviesas y posteriormente los raíles.

Camiones de gran tonelaje se encuentran estos días transportando el balasto hasta la zona para descargar y hacer que una excavadora lo distribuya por la vía. En el margen de la plataforma están ya distribuidas las traviesas listas para su colocación. Las obras se centran sobre todo en esa zona del tramo entre Zamora y La Hiniesta y también en el anterior, entre los dos túneles de Valorio, donde otro grupo de operarios se encuentran también trabajando. En esta parte del trazado las obras se deben compaginar con el paso de trenes en todo momento, con el fin de no entorpecer la circulación ferroviaria.

Entre Zamora y Pedralba de la Pradería está ya terminada la mitad de la plataforma y en algunos tramos se ha comenzado ya con la electrificación o el montaje de la vía. Hay tramos en que los postes que sustentarán la catenaria ya están instalados y otros, como este de Valorio, en que se ha comenzado por el balasto y el montaje de vía antes que por la electrificación.

Estos tramos llevan un considerable retraso, ya que según las previsiones iniciales por estas fechas deberían haber entrado ya en servicio, con el fin de que la alta velocidad ferroviaria llegara hasta Sanabria acortando así en otra media hora el tiempo del trayecto entre Galicia y Madrid. Y aunque las obras están bastante avanzadas, todavía queda por concluir parte de la plataforma y ejecutar el montaje de la vía, electrificación y sistemas de seguridad.

Y también es necesario el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, ya que sin este elemento los trenes no podrán circular por la vía del AVE entre Zamora y Sanabria por la simple razón de que a partir de ese punto no podrían continuar por la vía convencional.

Entre Lubián y Orense capital, que sería el último trazado para completar el AVE entre Galicia y Madrid, todos los tramos de la plataforma, plagada de túneles, están en obras, uno de ellos incluso finalizado, y se están elaborando los proyectos de montaje de vía y energía. El más lento es el tramo de entrada en Orense.