El Gordo de la Lotería de Navidad no ha llegado nunca a Zamora, a Ávila ni a Tarragona, según Ventura24, compañía líder que gestiona Loterías del Estado por Internet, que ha hecho un recuento de las autonomías y las provincias que han cobrado un mayor protagonismo en los últimos años en ese sorteo.

En el estudio se constata que Madrid es la comunidad autónoma más afortunada, pues el Gordo ha caído en 79 ocasiones, seguida de Andalucía, con 70 veces, y de Cataluña, donde se ha dejado ver en 54 oportunidades.

Le siguen la Comunidad Valenciana (36), Castilla y León y el País Vasco (26 veces en cada caso), regiones que, a pesar de figurar entre las más premiadas, realizaron en 2015 una inversión inferior a la media estatal.

Las autonomías donde menos veces han podido celebrar el Gordo navideño han sido Navarra, con 5 ocasiones, y La Rioja, con 4.

La suerte fue especialmente esquiva el año pasado, cuando el único consuelo con el que se tuvo que conformar la provincia fueron once décimos de un quinto premio, la mayoría vendidos en la administración La Abeja, una de las más longevas de la capital, ubicada en la calle Rénova. En total, los zamoranos recuperaron el año pasado cerca de cinco millones de euros de los casi quince que se gastaron, es decir, bastante menos de la mitad. La administración de San Torcuato, que repartió casi medio millón de euros entre terminaciones y pedreas, fue una de las más afortunadas de la provincia.