Las carreteras de la provincia se preparan para recibir un total de 188.000 desplazamientos durante las fiestas navideñas. La Dirección General de Tráfico ha informado del dispositivo especial de seguridad vial durante los próximos días, que afectará de manera especial a la A-6 en su recorrido por Zamora, donde podrán producirse reordenamientos de la circulación si la densidad de los vehículos así lo requiere. En Castilla y León, la previsión es de más de dos millones y medio de desplazamientos en un operativo que arrancará a las 15.00 horas del día de mañana, 23 de diciembre, y finalizará el próximo domingo 8 de enero de 2017.

Al igual que ha ocurrido durante los últimos años, el dispositivo especial de Navidad se dividirá en diferentes fases para poder controlar de manera específica los días en los que se producirán más desplazamientos en la provincia de Zamora. La primera de las fases corresponderá con las festividades de Nochebuena y Navidad y se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en la comunidad de Castilla y León.

La segunda de las fases corresponderá con Nochevieja y Año Nuevo y prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero, al ser también jornada festiva en la región. La tercera y última fase coincidirá con la festividad de Reyes y se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2017, coincidiendo con el final del operativo especial.

La Dirección General de Tráfico ha señalado diferentes puntos a lo largo de la geografía española en los que se podrán adoptar medidas de ordenación mediante conos para evitar aglomeraciones y condensación del tráfico. Y una de ellas se corresponde con la A-6 en su transcurso por la provincia de Zamora. Además, la DGT se reserva la posibilidad de instalar carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Por último, la Jefatura de Tráfico ha indicado que se podrán intensificar durante los días que duren las fiestas los diferentes controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.