La Audiencia Provincial de Zamora fue una de las primeras en solicitar a la Unión Europea que se pronunciara sobre la retroactividad de los intereses en la aplicación de las cláusulas suelo, petición que también formularon un juzgado de lo Mercantil de Granada y uno de primera instancia de Almería. "La petición de la Audiencia Provincial, que presenta un rango superior, tuvo gran importancia en cuanto a la defensa de los derechos del consumidor se refiere y fue un paso a tener en cuenta si examinamos todo lo que ha ocurrido hasta que hemos conocido la sentencia del Tribunal Europeo", explicó Antonio del Castillo, abogado de la Plataforma Stop Cláusula Suelo. "Es una cosa muy curiosa. Fue la primera Audiencia Provincial en hacerlo y creo que tiene mucho mérito", rubricó en declaraciones a Ical.

En este contexto, del Castillo recordó que el Tribunal Supremo "declaró nulas, por abusivas", el 8 de mayo de 2013, las cláusulas suelo "pero solo se devolvían los intereses cobrados de más desde el 9 de mayo" de ese año. "La Audiencia y otros juzgados consultaron al Tribunal de Justicia de Unión Europea que se pronunciara sobre el momento desde el cual había que devolver los intereses", apuntó.

El escrito de los magistrados, firmado en su día por la jueza Ana Descalzo, citaba la Ley de Condiciones Generales de la Contratación para apostillar que "declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos y el precio de sus intereses". También se recordaba la directiva comunitaria que asegura que "las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente serán abusivas si causan un desequilibrio importante".