El monumento en honor del maestro Haedo recupera su imagen original con la reposición del medallón, realizada por el Ayuntamiento de Zamora tras la sustracción de la pieza de bronce en enero de 2015.

El escultor Ricardo Flecha ha realizado el medallón y la placa que explicaba la vida del músico y compositor basándose en el original, hecho por Julio Mostajo en el año 1987. En esta ocasión, y para impedir que los amigos de lo ajeno lo vuelvan a sustraer, han incluido “unos anclajes fuertes y unos productos químicos”, explica el autor que en su labor se ha basado en el original que conserva el instituto que lleva el nombre del musicólogo.

Por su parte el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha remarcado que con la recuperación de estas piezas “poco a poco recuperamos nuestra ciudad” y ha puesto en valor la figura de Inocencio Haedo que llega a Zamora a finales del XIX y “ empieza a investigar esas tradiciones culturales del pueblo recorriendo en burro o en caballo por Sanabria sin micrófono y sin grabadora, solo con lápiz y papel y apunta todo lo que llega a su conocimiento de las melodías y los textos de la tradición y el patrimonio musical del pueblo”.