Las academias de enseñanza reivindican su papel en los datos positivos del reciente informe PISA como complemento en la formación de los alumnos. Una labor de apoyo que el propio secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha reconocido en una reciente reunión mantenida con la Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares en el Ministerio de Cultura. En la actualidad, "los alumnos ya no recurren a las academias para aprobar sino para sacar nota", indica José María Pérez, presidente de AZAP, caso en el que se circunscriben ocho de cada diez estudiantes que acude a clases particulares.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Educación recibe a una asociación de academias y profesores de clases particulares, si bien Marín ha promovido "la unión de todas las asociaciones de la región y de España con el fin de ser interlocutores válidos a la hora de negociar cualquier tipo de acuerdo", razonó de cara a la futura rúbrica de convenios con el sector. Entre ellos, la puerta queda abierta a poder asumir el apoyo a la formación de los inmigrantes que llegan con bajos niveles en materias básicas, el idioma entre ellos, lo que podría implicar "un ahorro importante a la administración". Además, las líneas de colaboración, pendientes de futuras reuniones, plantearán también acuerdos para los cursos de formación.

En un ambiente de "franca colaboración", Pérez vislumbra "nuevas vías de trabajo con la intención de seguir avanzando en la solución de los problemas del colectivo y afianzando nuevos canales de comunicación". Así, el secretario de Estado insta al colectivo a nuevos encuentros para establecer "acuerdos de colaboración", expone el presidente de la asociación zamorana.

Para la AZAP, la reunión ha sido "relevante y muy satisfactoria, ya que es el primer paso de lo que esperamos que sean muchos más encaminados a mejorar la educación del país y lo que, a la postre, es nuestro trabajo". Pérez puntualiza que "al final nosotros somos colaboradores de la educación".