En torno a un centenar de pacientes se beneficiarán cada año de la nueva unidad de rehabilitación cardiaca abierta en el hospital Virgen de la Concha, la tercera que Sacyl pone en marcha en la región, en la que profesionales de Cardiología y Rehabilitación apoyados por otros especialistas, como psiquiatras y psicólogos, trabajarán conjuntamente con el fin de que las víctimas de los infartos recuperen el máximo posible de capacidades. La nueva unidad fue la principal dotación que visitó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por el gerente regional de Sacyl, Rafael López y el "staf" directivo sanitario provincial al completo, encabezado por el gerente, Francisco Javier Montes.

El consejero se refirió a la falta de médicos en Sanabria, pero aseguró que "la cobertura de todas las guardias está realizada, con independencia de que alguno de nuestros médicos decida irse a otro lugar, lo que siempre puede generar necesidades de readaptar la organización del trabajo. Pero se está dando una respuesta muy adecuada". También, dijo, en los consultorios locales, pese hay que compaginar el derecho de los profesionales a disfrutar de sus días libres (recuperaron también algunos del año pasado) y que haya algunos que se han ido a otras provincias en busca de mejores contratos. "Tenemos cubiertas el 100% de las plazas de los médicos de equipos de Atención Primaria y la mayor parte de los 57 médicos de área, lo que no es obstáculo para que no se pueda plantear algún problema. Piensen que recientemente dos médicos prefirieron desplazarse a otras provincias de Castilla y León porque la oferta profesional era más razonable".

Por ejemplo respecto a localidades que han estado una semana sin médico en Zamora dijo que "se trata de consultorios locales muy pequeños donde sólo hay consulta los martes y jueves. Pero como ocurre con los centros de salud urbanos, si es festivo no hay consulta". Sáez no se pronunció sobre la posibilidad de ampliar el plazo del 31 de enero para disfrutar días libres y dijo que en algunos casos ya se está ampliando la edad de jubilación.