Una treintena de figuras pertenecientes a la escuela de Olot, cedidas por dos coleccionista particulares, conforman el nacimiento montado por la asociación Virgen de la Saleta en la capilla de la iglesia de San Andrés donde habitualmente recibe culto el grupo escultórico que realizara Ramón Álvarez.

La propuesta de este año narra cuatro pasajes del Evangelio. Delante del retablo de la anunciación han situado la cabalgata de los soberanos de Oriente; en el centro el Misterio con la adoración de los Reyes, una de las novedades, la anunciación a los Reyes y la huída a Egipto, motivo que han incluido "en alusión a la crisis de refugiados actual porque Jesucristo fue ya un refugiado de pequeño", indican desde el colectivo. Entre los elementos singulares que presenta resalta una miniatura de la aparición de la Virgen de la Saleta a dos pastores. "Es un elemento nuevo que hasta ahora nunca habíamos situado. Teníamos las figuras y nos pareció una manera más de poner en valor a la Saleta", remarca el directivo de la asociación, Javier Lorenzo Ferreira.

Además, la ya cofradía ha situado un punto temporal de recogida y venta de libros así como de otros objetos de segunda mano, para recaudar fondos para programas con jóvenes en riesgo de exclusión social, en la Casa del Cofrade del Santo Entierro. Este espacio estará abierto en las Navidades a diario excepto el 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, de las 18.00 a las 20.00 horas.