Los quince concejales que suman entre Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y no adscritos han firmado un pacto en materia de iniciativas e inversiones que complementen el Presupuesto de 2017. Un acuerdo a través del cual se planea actuar en los barrios de la capital, en el entorno del río Duero, en el bosque de Valorio o en los diferentes tramos de muralla de la capital. El pacto, que excluye al Partido Popular, es en todo caso y como han detallado los representantes de los partidos, algo "puntual" y no significa que tanto Ciudadanos como no adscritos dejen de hacer oposición al equipo de Gobierno.

El alcalde, Francisco Guarido, ha hablado de "día especial" tras suscribir el acuerdo económico con Ciudadanos y no adscritos. "Es algo que no se producía en este Ayuntamiento desde el inicio de la democracia. Un acuerdo que significa que todos queremos mejorar la ciudad por delante de los intereses partidistas", ha explicado. "Somos conscientes de que gobernamos en minoría y por eso intentamos llegar a entendimientos, pero hay que resaltar que este pacto no resta autonomía a los partidos de la oposición", ha analizado Guarido.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, ha manifestado su agrado tras haber alcanzado este acuerdo. "Se trata de un día histórico, en el que se pone de manifiesto que nuestra idea es pensar primero en Zamora antes que en las ideologías", ha indicado. José Luis Gómez, por su parte, ha asegurado que en el Ayuntamiento "hace falta una nueva forma de hacer política a través del diálogo" y que este pacto "es buen ejemplo de lo que demanda la sociedad".