Aunque la crisis económica todavía deja sentir sus efectos en la provincia de Zamora, las principales sociedades del tejido empresarial zamorano comienzan a ver la luz al final del túnel. De hecho, la mayoría de las 53 empresas con una facturación anual superior al millón de euros cerraron el año 2015 con beneficios, según se desprende del ranking de facturación empresarial llevado a cabo en todo el país por la empresa Infocif-Gedesco, que analiza la situación de las principales sociedades españolas.

En Zamora, 29 de las 53 empresas con una facturación superior al millón de euros tuvieron un 2015 mejor que el 2014. Son el 54% del total, una cifra sintomática teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores, cuando un mayor número de empresas se resentía por los efectos de la crisis. Ahora, habiendo adaptado la producción y, en muchos casos, con las puertas abiertas a los mercados extranjeros, las sociedades empiezan a facturar más dinero que en años pasados, algo que no deja de ser una buena noticia para la provincia.

Los datos de Infocif-Gedesco ponen de manifiesto, de otro lado, la predominancia del sector alimentario y ganadero en la economía zamorana. Las principales empresas, de hecho, se dedican a negocios de este ramo. Así, aparece en el primer lugar de la lista la quesera Hijos de Salvador Rodríguez, con unas ventas que según la estadística rozaron los 78 millones de euros durante el año pasado frente a los 72,7 del año inmediatamente anterior. Le sigue en la lista Suministros Teo Calproc, con 65 millones de euros en ventas durante el año pasado. En tercer lugar, aunque ya a cierta distancia, aparece Freigel Foodsolutions (antigua Frinca) con 32 millones, seguida de Hermanos Herrero Serrano 2000. La lista continúa con Moralejo Selección, Leche Gaza y Fertiblend. Para encontrar la primera empresa no agroalimentaria de la lista hay que avanzar hasta la séptima posición, donde aparece Diab Spain con una facturación, según los datos, de 22 millones de euros en 2015.

Prácticamente la totalidad de las empresas señaladas mejoraron sus resultados durante el año pasado, situación extensible a Pieles y Cueros Jiménez, Proyectos Móviles Santa Clara o Arcebansa, las siguientes en aparecer en la lista.

Por lo demás, la lista de Zamora se completa con Castillo de Benavente, Coordinación Agraria, Tic Tac Móvil, Ovinos del Noroeste, Agroteo o Lactatis Zamora, entre otras. Es reseñable que, aunque no todas las empresas del ranking suban en nivel de ventas, las que pierden registran resultados que por lo general indican que la actividad económica se mantiene a pesar de la crisis económica.