La vía de ferrocarril adaptada para evitar ruidos y vibraciones en el medio millar de viviendas próximas al túnel de El Bolón cuando pasa el AVE entra en funcionamiento el día 22 de enero, después de que se aplicara una técnica ya utilizada en Madrid y otras ciudades con buenos resultados.

No obstante, los vecinos consideran que deberían haberse hecho antes pruebas para constatar que el resultado es óptimo, explica el presidente de la plataforma de vecinos afectados, Francisco de la Iglesia.

Los dueños de esas casas se muestran "contentos", pero con reservas hasta ver el resultado, "lo suyo habría sido que pasara el primer tren y ver si hay vibraciones y ruidos, queremos ver si la tecnología aplicada da resultados y si Adif tenía razón", declaraba De la Iglesia. Unas manifestaciones hechas a raíz del anuncio del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, de que el informe elaborado por Agencia de Seguridad sobre la alternativa ofrecida por Adif ya estaba listo y se había puesto fecha a la apertura de esta vía provisional de viajeros que, cuando concluyan las obras, será por la que circulen solo mercancías. La vía paralela, la de viajeros, comenzará en breve a construirse en breve.

Desde la plataforma se ha hecho un seguimiento riguroso de la actuación, consistente en colocar una especie de manta aislante que absorbe la vibración e impide que el ruido llegue a las viviendas, una tecnología en marcha en otras ciudades, "lo que queremos es que ese buen resultado se dé en Zamora", máxime teniendo en cuenta que uno de los lugares en los que se instaló en Madrid es vía de metro, no de AVE. La agencia de seguridad tenía que dar el visto bueno al proyecto de Adif, que ha hecho el estudio y montado esta nueva tecnología.