Los residentes y usuarios de los comercios, establecimientos de hostelería y otros negocios situados en el eje de la plaza de Viriato y de la Catedral podrán estacionar en la calle de San Bernabé y la plaza de Arias Gonzalo una vez eliminado el aparcamiento de la ORA y que se prohiba aparcar allí, avanza, tras la reunión con vecinos y empresarios de la zona, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

Al mismo tiempo, tanto los residentes como los clientes de los negocios podrán acceder a esta zona por la calle de San Martín, con un giro a la derecha al llegar al aparcamiento subterráneo, tras subir desde la avenida de la Feria. Esta opción estará disponible a partir de final de mes, cuando está previsto que terminen las obras de ampliación de la parte izquierda de la calzada de la subida de San Martín. Precisamente, el resto de usuarios de vehículos tendrá que hacer el giro hacia la izquierda para proseguir por la calle Carniceros o Sor Dositea Andrés y Las Damas para acceder a la plaza de Viriato o ir hacia la Catedral.

El encuentro entre el responsable institucional y los afectados por la reordenación del tráfico en el casco antiguo sirvió también para arrancar el compromiso al Ayuntamiento de emprender una campaña dirigida a difundir y promocionar el casco antiguo. Es una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con los empresarios de hostelería. Comerciantes y propietarios de establecimientos de hostelería de esta parte del casco antiguo pidieron a Fagúndez "que el Ayuntamiento siga llevando actividad cultural y lúdica", tónica que se mantendrá en 2017 en el eje entre la plaza de Viriato y la Catedral, tales como conciertos, que ya en la Ferias de San Pedro se organizaron, u otras actividades, tanto en la plaza de la seo zamorana como otros lugares de la zona.

El concejal de Seguridad Ciudadana tuvo ocasión de aclararles, según destacó, que la reordenación del tráfico prevista para la zona no pretende restringir el tráfico rodado, como ellos creían, sino que se trata de poner en marcha medidas para potenciar el eje peatonal de la Plaza Mayor, lograr desviar de forma trasversal la afluencia de vehículos, que se cruce por la calle de las Damas. La alternativa ya se experimentó en las fiestas de Semana Santa y "funcionó relativamente bien, queremos que se circule bordeando la Rúa de los Francos desde plaza mayor a la Catedral", reiteró Fagúndez.

Los vecinos mostraron su preocupación por las especiales circunstancias de este cuadrante del casco antiguo, que les obligan a defender diferentes reivindicaciones que al resto de vecinos y comerciantes de esta parte de Zamora.