Las pymes zamoranas pagan al año 865.000 euros de penalización por una luz que no consumen, según revela el análisis del gasto por energía reactiva realizado por la comercializadora de renovables Unieléctrica y difundido por Europa Press. El análisis desvela que las pequeñas y medianas empresas zamoranas, que generalmente utilizan contratos 3.0A y 3.1A -que ascienden a un total en la comunidad autónoma 54.379-, pagan en concepto de penalización por la energía reactiva en torno a 1,09 millones de euros al mes en términos regionales. Por lo que refiere a Castilla y León, la luz no consumida eleva la factura eléctrica en más de trece millones de euros al año teniendo en cuenta al conjunto de las pymes.

Los datos se han obtenido al tomar como media un modesto negocio de hostelería que utilice, por ejemplo, tres refrigeradores y dos hornos para la cocina, algunos de ellos con cierta antigüedad y por tanto poco eficientes, lo que acarrea una penalización mensual que se sitúa en unos veinte euros por negocio.

Esta energía lleva el nombre de "reactiva", y es "la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores, iluminarias, necesitan para su funcionamiento. Esta energía "extra" puede descompensar su instalación y además, sus facturas tendrán un recargo , ya que las distribuidoras penalizan por su uso. Un estudio de Consumo de Energía Reactiva es necesario para compensarla y así optimizar sus instalaciones eléctricas", apuntan desde Unieléctrica. Esta electricidad realmente no sirve para nada al usuario final y sobrecarga y distorsiona la red, "en ocasiones de forma muy perjudicial tanto para el distribuidor como para sus clientes", apunta Europa Press.

Esta energía residual queda "perfectamente reflejada" en el contador y en las facturas "y tiene una importante penalización desde el 2010. Eleva los recibos en cientos de euros al año o incluso en miles al cabo de varios años de actividad del negocio". Por provincias, las cantidades llegan a 897.000 euros en Ávila; a 1,97 millones en Burgos; 2,16 en León; 879.000 euros en Palencia; 1,86 millones en Salamanca; cerca de un millón en Segovia; 598.000 euros en Soria y 2,83 millones en Valladolid.

Entre las medidas que pueden tomar las empresas para eliminar esta penalización mensual se encuentran "modernizar la maquinaria o instalar condensadores, unos aparatos que también tienen un coste, pero que solo con lo que se ahorra cada mes se puede autofinanciar en poco tiempo, entre uno y dos años, y a partir de entonces, todo serán beneficios", explica Diego Montes, director-gerente de la comercializadora de energías renovables y de asesoramiento energético Unieléctrica, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, los técnicos coinciden en que reducir la energía reactiva solo tiene ventajas: eliminación de las penalizaciones por el consumo de la energía reactiva, y desde el punto de vista técnico una reducción de hasta un 20 por ciento en el consumo eléctrico, así como disponer de hasta un 30 por ciento adicional de la potencia nominal.