La celebración de los treinta años de inclusión de España y Portugal en la Unión Europea, organizada por la Fundación Rei Afonso Henriques, contó con la presencia de los alumnos de la sección bilingüe de 4º de la ESO del colegio Corazón de María, que resultaron ganadores nacionales del concurso Euroescola 2016, con un trabajo sobre la UE. Como premio, acudieron a una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde participaron junto al resto de ganadores de otros países.

En el acto celebrado esta semana en la FRAH los estudiantes presentaron un resumen de su trabajo, que tenía como objetivos estudiar las tres décadas de la adhesión de España a la UE, los pros y los contras de esta relación, la valoración de los fondos europeos en la provincia, además de hacer especial énfasis en la cooperación transfronteriza.

Este proyecto se llevó a cabo a través de un completo blog en el que las entradas se multiplicaban y se insertaban también una docena de entrevistas a destacadas autoridades relacionadas con todos los aspectos que trataron en su trabajo. Sobre su viaje a Estrasburgo, los alumnos destacaron que el poder participar en las diferentes comisiones, "fue una gran oportunidad de que los jóvenes tuviéramos voz en Europa", agradecieron.

En esta sesión especial estuvo la responsable del Área de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea en España, Katerina Fortún, quien escuchó a los alumnos y respondió sus dudas sobre la Unión Europea. Para Fortún, lo que deben saber los jóvenes "es que la UE te cambia a nivel de persona, porque ofrece grandes privilegios y muchas posibilidades", apuntó. "No es necesario encerrarse en tu propia ciudad, donde naces, hay que aprovecharse de todo lo que ofrece la Unión", animó a los estudiantes. "Pueden aprovechar no solo las becas de Erasmus, sino también intercambio a nivel profesional, porque existe un plan de Erasmus Emprendedor para aquellos que desarrollan una empresa, a los que se les da la oportunidad de participar en una compañía fuera de España para aprender de ella", explicó.

Y es que la apertura de Europa en términos laborales para estos jóvenes es muy interesante. "No necesitan un permiso de trabajo para desplazarse y como además invertimos en la agenda digital para que el 100% de la población de Castilla y León tenga acceso a Internet, podrían incluso realizar sus entrevistas de trabajo a través de Skype y utilizar el comercio electrónico para sus negocios", puso como ejemplos de un futuro próximo. "Con todo esto cambian las fronteras, así que no deben tener miedo a lo que les espera fuera. Hay que atreverse a salir, porque todos los europeos somos iguales y creemos en los mismos valores", animó.