"Miguel Manzano es el estudioso de la música de la tradición oral más importante que ha tenido España en los últimos tiempos y me atrevo a decir que en todos los tiempos". Así de taxativo se muestra el catedrático emérito del Real Conservatorio de Música de Madrid, José Sierra Pérez, quien abrió ayer el homenaje al músico y etnomusicólogo zamorano realizado por el Museo Etnográfico que contó con la presencia de personas de la cultura de Zamora, Salamanca o Madrid. Este profesional aludió a que Manzano "ha escrito, reescrito, transcrito, analizado y sistematizado en la que van a beber generaciones a través de sus libros y de su archivo, donado recientemente a la Biblioteca Nacional".

Posteriormente Miguel Manzano recorrió su vida desde niño cantor en el Seminari, organista de la Catedral de Zamora para luego dedicarse al trabajo de recopilación de la música de tradición oral y poner en marcha colectivos corales como Voces de la Tierra y Alollano.

El homenaje prosigue hoy conferencias y mesas redondas durante todo el día en el Museo Etnográfico. Entre ellas destacan las charlas de de Lola Pérez, a las 12.30 horas, de José Matellán, a las 17.00 horas y de Jose Manuel Pedrosa a las 18.15 horas.