Zamora es la capital de provincia de la región con un menor número de ciudadanos pobres o en riesgo de pobreza. Según la empresa de consultoría estratégica y financiera AIS Group, el 13,4% de los residentes en la capital tienen unos ingresos insuficientes para mantener un buen nivel de vida o, directamente, son considerados como pobres. Solo los censados en San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Oviedo, Zaragoza y Barcelona tienen un riesgo de pobreza inferior al registrado en la capital zamorana, según la misma fuente. Por lo que respecta a la comunidad autónoma el primer puesto lo ocupa Soria, con un 20,6% de los vecinos en riesgo. Las otras siete capitales de provincia se encuentran entre el 13,4% de Zamora y el dato de la capital soriana.

De acuerdo con el INE, 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 al mes. "Tomando como referencia estos umbrales y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat, AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes", apunta la compañía. Teniendo en cuenta que en la provincia de Zamora el único municipio con más de 50.000 habitantes es la capital, AIS Group también ha analizado lo que sucede en Benavente, y los datos son bastante peores que en Zamora capital. El 23,5% de los benaventanos están en riesgo de pobreza, según la misma fuente.

Según el estudio, las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. De hecho el único municipio no andaluz de la lista de los 10 con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja en Alicante, que presenta un 36,6%. País Vasco es, por contra, la comunidad que registra más localidades de más de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. Cinco de las diez con menor tasa se reparten entre Vizcaya y Guipúzcoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña.

La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%). En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al 10%. Tras ellas Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Zaragoza (12,6%), Barcelona (13%), Zamora (13,4%) y Madrid (13,6%).

Por municipios, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el ayuntamiento español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40%, según el estudio "La pobreza en España pueblo a pueblo". Tras el municipio gaditano aparecen dos sevillanos: Alcalá de Guadaira, con el 38,6%, y Utrera, con el 37,6%. En el lado opuesto se sitúan Getxo, con el 8,3%, San Sebastián, con el 9,6% y Pamplona, con el 9,7%.