Sin quitar un ápice de importancia al éxito de viajeros del AVE en su primer año de vida los representantes empresariales Manuel Vidal (Cámara de Comercio) y José María Esbec (CEOE) coinciden en que el reto está en aprovechar el potencial de la alta velocidad y el acercamiento entre Zamora y Madrid para traer empresas, sobre todo del sector agroalimentario.

Esbec cree que la dotación de infraestructuras de Zamora es muy buena y sólo falta completar el AVE que está en marcha hasta Galicia y la autovía a Portugal. "La gente de Madrid lo tiene muy fácil para venir a Zamora. Ahora nos falta a ciudad y provincia aprovechar todas las potencialidades, hay que saber venderlas". Zamora, además, "puede ofrecer muchísimas posibilidades de competir con otras ciudades y provincias de España en traer empresas que vengan a instalarse aquí".

Manuel Vidal, por su parte, cree que el AVE "ha ido bien pero tiene que mejorar mucho, estamos a un 50% de lo que tiene que funcionar". Es clave, para ello, que culmine el AVE de Zamora a Galicia, lo que permitirá que haya "muchos más AVEs" que pasen por Zamora, como sucedió en Segovia y que vaya más rápido, ya que ahora circulan hasta Olmedo a 200 kilómetros hora. Cree vital la estación de Sanabria "que no es para 30 personas, sino para 150.000" y considera que el tren ya está favoreciendo que Zamora sea más conocida y venga gente los fines de semana o en viaje de negocios. "En negocios y hostelería ya se está notando y tenemos que hacer que vengan empresas".