Las diputaciones provinciales están cansadas de que se cuestione el papel que juegan en el espectro institucional y por ello ayer sacaron pecho de las funciones que realizan y que, a su juicio, resultan "tan útiles como necesarias" para los ciudadanos del mundo rural de todo el país. La Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió ayer en Zamora dentro del compromiso adquirido para la itinerancia de sus sesiones. Mayte Martín Pozo ejerció de anfitriona en una jornada en la que los protagonistas fueron los presidentes de las diputaciones de Jaén y Salamanca, Francisco Reyes y Javier Iglesias -presidente y vicepresidente de la Comisión- que fueron los encargados de reivindicar el papel de estas instituciones provinciales.

El salmantino Javier Iglesias ofreció el discurso más duro en contra de las críticas recibidas en los últimos meses. "Al contrario de lo que algunos intentan decir, las diputaciones somos administraciones modernas y cuyo trabajo necesita el mundo rural para aportar algo a los españoles que están más lejos de los servicios", explicó. "Somos el principal elemento vertebrador de España y trabajamos a diario duramente para que los españoles que viven en el mundo rural tengan las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades. Por eso no solo somos administraciones útiles, sino que también resultamos necesarias", aseguró el dirigente charro.

El presidente de la Comisión de la FEMP, Francisco Reyes, incidió, por su parte, en un discurso claramente marcado por la lucha contra la sangría demográfica. "Nos preocupa la despoblación, la situación de la población en España para los próximos veinte años y especialmente el mundo rural, donde las diputaciones tenemos mucho que decir", indicó el dirigente de la Diputación de Jaén. "Vamos a intentar liderar un trabajo conjunto con las comunidades autónomas y el Gobierno de España, con quienes debemos ir de la mano, para frenar esta situación", añadió Reyes.

Mayte Martín Pozo, por último, quiso destacar la labor realizada por las instituciones provinciales tanto en materias propias como en otras que no lo son, como puede ser el empleo. "Nuestro objetivo es ser garantes de la igualdad de oportunidades en el mundo rural respecto a los núcleos urbanos", concluyó.