"La valoración general del estado de la convivencia es satisfactoria y no se perciben casos graves o conflictos que puedan alterar la dinámica general del centro". Esta es la evaluación que se recoge sobre Zamora en el último informe del curso escolar 2015-2016, elaborado por la Consejería de Educación. Los datos avalan esta situación en la provincia, que solo ha registrado dos posibles casos de acoso escolar en dos centros educativos diferentes.

Por otra parte, el programa de asistencia jurídica a profesores y alumnos, que viene funcionando desde 2006 como una de las actuaciones del Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León, fue utilizado por cinco profesores y un estudiante de la provincia de Zamora. Una cifra que se elevó hasta los 15 docentes y dos alumnos en el caso de León, la provincia que mayor número registró en este servicio, que se presta a través de una compañía aseguradora a aquellas personas que hayan sido víctimas en el entorno escolar de cualquier tipo de violencia.

La formación dirigida al alumnado en ayuda y mediación entre iguales registró en mayo de este año un total de 96 alumnos y 14 profesores apuntados, en once centros diferentes entre la capital y la provincia. Entre los principales objetivos de este programa está el de reforzar el papel protagonista que tiene el alumnado desde diferentes modelos de actuación y especialmente desde la ayuda y la mediación entre iguales, por entender que la colaboración con los compañeros es una de las estrategias de mayor eficacia en la prevención y corrección de determinadas conductas y conflictos entre estudiantes.

El informe, presentado ayer por el consejero Fernando Rey, también adjunta algunas propuestas de mejora en relación con la convivencia escolar, extraídas de las ideas recogidas en los informes de centros y comisiones provinciales de convivencia. Entre ellas están un plan de acción tutorial para incluir planes de trabajo en el ámbito del desarrollo de habilidades sociales, en estrategias de detección, prevención y resolución de conflictos escolares y en respuestas educativas frente al acoso escolar.

La formación del alumnado también es un aspecto importante, con el fomento en los centros de estudiantes mediadores y ayudantes, lo que garantiza que se produzca una verdadera formación en cascada y se aprovechan los medios de los que se dispone. La formación e información, además, tendría que ampliarse a los padres, ya sea sobre convivencia, normas del centro y pautas de actuación para reforzar lo trabajado en el colegio o instituto.