La Cofradía Zamorana del Buen Humor (Cozprobuho) suma la vigésimo novena edición de su tradicional Cena de los Inocentes, en la que se entregan los premios Inocente y Herodes de este año 2016 a punto de finalizar. Como en ediciones anteriores, los galardones de la primera categoría están centrados en acciones humanitarias y de voluntariado, además de culturales, mientras que los premios Herodes se reservan a los políticos de la provincia. Se trata, además, de unos premios que siempre están vinculados a la actualidad del año.

Los nominados al Gran Premio Inocente Individual son doce. El prestigioso búho de la suerte, galardón de este reconocimiento, puede caer en Pedro, uno de los zamoranos que participó en el programa "Granjero busca esposa", el ganadero de Peque Rafael Lobato, la ex alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, "al cargarse su carrera política por ir como una moto", según explicó el promotor de este evento, Francisco Molina, o los dueños del mítico bar de la ciudad La Cueva del Jazz.

En el apartado de Gran Premio Inocente Colectivo se disputan este reconocimiento, entre otros, el Comité Antisida, los trabajadores de la empresa GCE, las cocineras del comedor solidario de San José Obrero, "que año tras año trabajan aunque su trabajo es impagable", la coral Aures Cantibus, el evento Festibalc, que sacó la música a los balcones de la capital, el grupo de teatro Juan del Enzina, la asociación cultural Melitón Fernández de Sanzoles o los cinco bomberos zamoranos que premiados por la Red de Voluntariado por su labor en Lesbos.

Por último, la política copa las candidaturas del Gran Premio Herodes. Entre los nominados están las presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo, Fernando Martínez Maíllo o los concejales del PP Clara San Damián y José Luis Prada, además del diputado Juan Dúo.